sábado, 7 de agosto de 2010

Reseña Histórica

Reseña Histórica de la Secundaria Nº1 Profr. Froylán Parroquín García


Al crearse el Estado de Morelos como Entidad Federativa, por Decreto del Presidente Don Benito Juárez del 16 de abril de 1869, promulgado al día siguiente en el "Diario Oficial", sabemos que existían pocas escuelas primarias, las más de ellas rurales a las cuales asistían alumnos que pocas veces terminaban su instrucción. Era en los seminarios donde se enseñaban temas más elevados. Es decir, se salía del famoso "Silabario". Sin embargo, había personas preocupadas por mejorar las condiciones del pueblo mediante la educación y así vemos que el 5 de mayo de 1872 inicia sus labores el "Instituto Literario del Estado de Morelos, del cual fue su primer director el licenciado don Refugio de la Vega.
El 3 de diciembre de 1881, se inauguró aquí en Cuernavaca el Instituto "Pepe Carpentier" del profesor Miguel Salinas, del cual egresaron alumnos que después fueron profesionistas. Rivalizó este Instituto con el Colegio de Los Maristas, cuyo profesorado se empeñó en que sus alumnos sobresalieran.
Al estallar la Revolución de 1910, el Estado de Morelos fue uno de los más castigados tanto en lo político, como en lo social y económico. Y la educación sufrió un retroceso, pues las escuelas, las pocas que había, tuvieron que cerrar sus puertas. Y en Cuernavaca, como la población fue desalojada después de un cruento sitio, tuvo que refugiarse en la Ciudad de México y muchas familias definitivamente se quedaron a radicar allá.
Mientras tanto, Gobiernos de distintas facciones se sucedían en Morelos y poco se hacía por la educación.
No fue sino hasta 1930, al asumir la gubernatura el Sr. Vicente Estrada Cajigal, cuando las escuelas reabrieron sus puertas y nacieron los primeros Jardines de Niños como el 'Resurgimiento", en Cuernavaca el 5 de febrero de 1933; 'Morelos", en Cuautla el 10 de febrero del mismo año; y "Leona Vicario", en Jojutla el 10 de marzo.
En las escuelas primarias se hacían esfuerzos por elevar a calidad de la enseñanza para que los alumnos más afortunados, pudieran trasladarse a la capital para continuar sus estudios. Había un vacío enorme.
Los pocos muchachos que pudieron trasladarse a la ciudad de México lograron titularse en diferentes carreras, asistieron a una escuela secundaria y a una preparatoria., ya que en Morelos se carecía de ellas.
En 1936, siendo gobernador del Estado el Sr. José Refugio Bustamante, se dieron los primeros pasos para la fundación de la secundaria. Y al arribar a Morelos el profesor Froylán Parroquín García y su esposa, la señora María Esther Tovar Osorno de Parroquín. la idea se concretó. v con fecha 6 de febrero de ese mismo año se inauguró oficialmente la Escuela Secundaria “Revolución Social”.
Sin embargo, no fue sino hasta el 4 de mayo de 1936, cuando empezó a funcionar en la esquina de las calles de Rayón y Comonfort, donde hoy se encuentra la biblioteca, por dos razones: una de tipo político: el informe que en esa fecha debía rendir el gobernador, y la otra, porque se carecía de alumnos.
Fue el maestro Parroquín, su esposa, la profesora María Esther y el personal docente de la naciente escuela, quienes anduvieron casa por casa invitando a los padres de familia para que inscribieran a sus hijos.
Las penalidades no terminaron. En cuanto se comenzó a divulgar que en la escuela se enseñaban ideas socialistas y cosas que los muchachos “no deberían saber”, empezó la desbandada. Los padres de familia sacaban a sus hijos y lanzaban anatemas en contra del personal docente.
Nuevamente los maestros visitaron las casas de sus alumnos para platicar con ellos y sus padres para que volvieran a las aulas. Muchos lo hicieron, otros abandonaron sus estudios.
Pero el esfuerzo de esos profesores no fue en vano, comprobándose que los hombres pasan, pero las instituciones perduran. y cuando hay hombres que perseveran en hacer el bien, sus nombres los recoge la historia, como es el caso del Maestro Froylán Parroquín García, quien a medida que pasan los años, se agiganta.

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